domingo, 28 de septiembre de 2008

Noticia N°6

Viernes 26 de septiembre de 2008 Finanzas

Analistas de fondos de pensiones llaman a no cambiarse de fondo

Frente a la pérdida en la rentabilidad de los fondos de pensiones, debido, entre otras cosas, a la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, el llamado de los especialistas ha sido claro y reiterado en recomendar a la gente a no cambiarse de fondos en la distintas AFPs.

Así lo recalcó Julio Bustamante, ex superintendente de AFPs, a Agencia ORBE al señalar que "este no es el momento para que la gente esté tomando decisiones de cambiarse de un fondo para otro, hay que esperar que la situación se estabilice" recomendó el especialista.

Además, agregó que tampoco es el momento para afiliarse a algún fondo de pensión "salvo que la gente tenga una necesidad de urgencia para pensionarse", debido a que el sistema de pensiones, no atraviesa por un buen momento, por lo que recomendó la cautela y esperar que la situación vuelva a la normalidad "y en esas circunstancias mirar cual es el desenvolvimiento de cada uno de los fondos" aseguró.

Cabe señalar, según declaraciones de Bustamante a ORBE, que "la responsabilidad de mantener las buenas condiciones para que los fondos de pensiones no experimenten rentabilidades tan bajas, radica en tres agentes, como son la Superintendencia de Pensiones junto al Ministerio de Hacienda, el Banco Central y las Administradoras de Fondos de Pensión".


Comentario de la noticia

Como se sabe, las carteras de inversiones que incluyen una mayor proporción de instrumentos de renta variable reditúan a la larga una mayor rentabilidad que aquellas más concentradas en títulos de renta fija, pero, a la vez, conllevan mayor riesgo, pues están afectas a mayor volatilidad. Dadas las circunstancias de la economia en perjuicio a las bolsas a nivel mundial, todos los fondos de pensiones han perdido porcentaje de lo ganado el año pasado en rendimiento de inversion.

Es por lo tanto recomendable, no tomar una decisión de esta naturaleza basándose sólo en circunstancias coyunturales, sino elegir el perfil del fondo en función del horizonte de cotizaciones por delante y del grado de preferencia o aversión frente al riesgo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Noticia N°5


Miércoles 17 de septiembre de 2008, Finanzas

Estados Unidos elevará emisión de bonos para financiar inyecciones de liquidez

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que aumentará temporalmente la emisión de bonos públicos para financiar las inyecciones de capital de la Reserva Federal en los mercados.

En un comunicado, el Tesoro señaló que realizará las subastas mediante el llamado "Programa de Financiación Suplementario", que se añadirá a su programa actual de captación de fondos, muy voluminoso por el repunte del déficit federal en Estados Unidos.

El Tesoro entregará el dinero en efectivo a la Reserva Federal, que se ha visto obligada a aumentar sus intervenciones en los mercados financieros para impedir que se desestabilicen.

La primera operación tendrá lugar hoy y en ella el Tesoro ofrecerá bonos a 35 días de vencimiento por valor de US$40.000 millones.

El anuncio llega un día después de que la Reserva Federal decidiera dar un préstamo de US$85.000 millones a la aseguradora American International Group (AIG) para impedir su colapso.

Además este fin de semana el banco central amplió su programa de préstamos para instituciones financieras, al anunciar que aceptará como colateral títulos de más riesgo, como acciones y valores garantizados por hipotecas.


Comentario de la noticia

Las ultimas noticias algo mas actualizadas dan a conocer un extenso plan de rescate del gobierno norteamericano hacia su economía. En primer lugar, la compra de deudas de mala calidad en lo que sería el punto principal de la intervención. Además, este operativo sería el más costoso para los EE.UU. Las dudas respecto a este accionar se encuentran en si se creará una nueva agencia estatal o si la cartera liderada por Paulson, o la Fed, comprarán directamente las deudas problemáticas. Los montos involucrados podrían ir entre los US$ 500.000 millones y los US$ 1.300.000 millones, lo que equivaldría a aproximadamente un 10% del PIB de EE.UU.

En segundo lugar también está la intervención en el mercado de activos hipotecarios. A través de Freddie Mac y Fannie Mae, se aumentará las compras de activos respaldados por hipotecas de baja calidad. Además, se amplió un programa para adquirir directamente estos instrumentos. A esto se suman las medidas tomadas ayer sobre las compras cortas de acciones y el respaldo de fondos mutuos.

Todas estas acciones son tomadas dentro del ambiente de pánico en la economia mundial arrastrada por la crisis americana. Se espera que dentro de lo posible se pueda lograr la estabilidad y ver mas adelante como reaccionará la economía por el sinnumero de shocks.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Noticia N°4

Viernes 05 de septiembre de 2008 Finanzas

Presionaron retroceso del petróleo y alza en peticiones de desempleo

Bolsas se desploman ante malas cifras en EE.UU. y caída de materias primas

Fuertes caídas se vieron ayer en los mercados mundiales que siguieron de cerca el desplome de la bolsa estadounidense.

Los inversionistas tomaron una actitud defensiva frente a los negativos reportes laborales desde la mayor economía del mundo.

Tanto así, que el índice industrial de Wall Street, el Dow Jones, perdió en la jornada 2,99%, su nivel más bajo en 10 semanas desde que el 26 de junio cayera 3,03%. Mientras que el Nasdaq cerró la jornada con un descenso de 3,20%.

El dato macroeconómico que encendió las alarmas lo entregó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos que anunció un aumento de las peticiones de desempleo hasta 444.000 en la última semana, frente a las 429.000 solicitadas los siete días anteriores. Las proyecciones del mercado apostaban por no más de 425.000 peticiones.

Según explicaron analistas, la reacción negativa del mercado se debe a que las debilidades en el sector laboral ponen en jaque los resultados corporativos de las empresas, ya que podrían verse afectadas las utilidades y el crecimiento de las empresas.

A los datos de desempleo se sumó la nueva baja del petróleo que motivó fuertes caídas en compañías ligadas al crudo, como Chevron que perdió casi 4% durante la jornada.

“La caída del petróleo y de los commodities en general ha hecho que las empresas relacionadas estén bajando muy fuerte y tienen un peso importante en Estados Unidos”, señala el analista senior de BICE Inversiones, Marcelo Ogaz. Las empresas que lideraron los descensos, Chevron y Exxon, tienen un 6% y un 5,5% de peso dentro del Dow Jones respectivamente, lo que explica el desplome.


Comentario de la noticia

Un suceso de cierta forma esperado es el que esta ocurriendo con las bolsas mundiales, la completa recesión de la economía norteamericana agravado con la disminución del precio del crudo y las materias primas están provocando un ambiente de inestabilidad mundial. El pasado jueves negro, con cifras negativas en todas las transacciones bursátiles incluido nuestro país ha hecho retroceder fuertemente las utilidades de muchas empresas, ¿será como se rumorea, q esta crisis será como la de los años 20? Al parecer los expertos dicen que no a tal grado pero las expectativas son muy bajas en el repunte. ¿Sera que una nueva nación como China podrá ser el líder económico dejando ya definitivamente a Estados Unidos fuera de la competencia en el mediano plazo, e impulsar con su gran demanda y potencial desarrollo a la economía mundial? Esperemos que asi sea, con tal de recuperar la estabilidad del mercado.