domingo, 7 de septiembre de 2008

Noticia N°4

Viernes 05 de septiembre de 2008 Finanzas

Presionaron retroceso del petróleo y alza en peticiones de desempleo

Bolsas se desploman ante malas cifras en EE.UU. y caída de materias primas

Fuertes caídas se vieron ayer en los mercados mundiales que siguieron de cerca el desplome de la bolsa estadounidense.

Los inversionistas tomaron una actitud defensiva frente a los negativos reportes laborales desde la mayor economía del mundo.

Tanto así, que el índice industrial de Wall Street, el Dow Jones, perdió en la jornada 2,99%, su nivel más bajo en 10 semanas desde que el 26 de junio cayera 3,03%. Mientras que el Nasdaq cerró la jornada con un descenso de 3,20%.

El dato macroeconómico que encendió las alarmas lo entregó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos que anunció un aumento de las peticiones de desempleo hasta 444.000 en la última semana, frente a las 429.000 solicitadas los siete días anteriores. Las proyecciones del mercado apostaban por no más de 425.000 peticiones.

Según explicaron analistas, la reacción negativa del mercado se debe a que las debilidades en el sector laboral ponen en jaque los resultados corporativos de las empresas, ya que podrían verse afectadas las utilidades y el crecimiento de las empresas.

A los datos de desempleo se sumó la nueva baja del petróleo que motivó fuertes caídas en compañías ligadas al crudo, como Chevron que perdió casi 4% durante la jornada.

“La caída del petróleo y de los commodities en general ha hecho que las empresas relacionadas estén bajando muy fuerte y tienen un peso importante en Estados Unidos”, señala el analista senior de BICE Inversiones, Marcelo Ogaz. Las empresas que lideraron los descensos, Chevron y Exxon, tienen un 6% y un 5,5% de peso dentro del Dow Jones respectivamente, lo que explica el desplome.


Comentario de la noticia

Un suceso de cierta forma esperado es el que esta ocurriendo con las bolsas mundiales, la completa recesión de la economía norteamericana agravado con la disminución del precio del crudo y las materias primas están provocando un ambiente de inestabilidad mundial. El pasado jueves negro, con cifras negativas en todas las transacciones bursátiles incluido nuestro país ha hecho retroceder fuertemente las utilidades de muchas empresas, ¿será como se rumorea, q esta crisis será como la de los años 20? Al parecer los expertos dicen que no a tal grado pero las expectativas son muy bajas en el repunte. ¿Sera que una nueva nación como China podrá ser el líder económico dejando ya definitivamente a Estados Unidos fuera de la competencia en el mediano plazo, e impulsar con su gran demanda y potencial desarrollo a la economía mundial? Esperemos que asi sea, con tal de recuperar la estabilidad del mercado.


No hay comentarios: